lunes, 21 de diciembre de 2009

EL NUEVO FOLKORE DE LA NAVIDAD

En estos últimos dias del año, me llegan decenas de e-mails en los que me cuentan o me invitan a asistir a múltiples fiestas o recreaciones de fiestas "tradicionales". Es un placer, claro, que sigan haciendose o se "re-hagan", sin embargo hoy quiero hablar de tantas tradiciones que son tan "nuevas" -al menos en apariencia- que casi ninguno de mis amigos y conocidos del mundo folk las llamaría Folklore.
Si recordamos las principales características de lo folklórico ya no estaremos seguramente tan en desacuerdo -anónimo, viviendo en versiones, con una forma estética definida, y desde luego con un lugar y una función social.
Estas "cartas" que viajan a través de los correos electrónicos, ayudándonos con informaciones que nos han sido "vedadas" al Pueblo,son eso, nuevas leyendas que nacen para protegernos.

Muchos podrían ser los ejemplos como en el caso del supuesto fiasco de la gasolina, o de la advertencia de tantos y tantos timos en relación, claro, a los nuevos "desconocidos" que ya no bajan de sierras, ni llegan a través de bosques, ni salen de arroyos para tentarnos, robarnos el alma o chuparnos la sangre; ahora unos hombres y mujeres invisibles y desconocidos estan "acechando" en el teléfono" bien sea móvil o fijo para cuando estemos descuidados hacernos su presa.

En el mundo de Internet lo anónimo, creativo y popular surge por todas partes. Ahí están los fanfic, recreaciones y reescrituras de series o películas,en las que cada escritor aporta lo que bien le parece y juega con personajes creando nuevos cuentos... o nuevos romances ...

La mezcolanza de tradiciones de nochevieja llegará el día 31 para citar a la suerte...Uvas, ropa interior roja, amarilla, lentejas... No importa en realidad de donde provenga, seguro tomará una nueva forma en nuestro país, con sus consiguientes variantes por Comunidad Autónoma, Regiones, Comarcas y hasta barrios... en un alarne del infinito  genio creativo de lo popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario